jueves, 4 de julio de 2013

Cómo no obsesionarse con los logros de los hijos

< t>




Cada vez que un padre grita desde las gradas a su hijo animándolo a que corra más rápido y que haga mejores tiros durante un entrenamiento del equipo de basquetbol de mi hija de cinco años, me pregunto si estará tratando de vivir sus propios sueños deportivos fallidos a través de su hijo.
Cuando veo a este mismo padre salir a la cancha cuando termina el entrenamiento para tratar de tirar como Michael Jordan, pienso que mi teoría es acertada.

¿Qué tanto presionas?
Aunque muchos de nosotros no seamos padres obsesivos con el desempeño de nuestros hijos (¡o no lo reconozcamos!), a menudo queremos animar a nuestros niños, e incluso los presionamos para que hagan cosas que no quieren hacer.
Pero, ¿cuánto debemos presionar? Mi hija de siete años parece tener talento innato para la gimnasia y la danza, pero no quiere tomar más lecciones de ninguna de las dos. ¿Debo presionarla para que las tome aunque no quiera?
Beth Engelman, cofundadora del blog Mommy on a Shoestring, dijo que si su hijo de siete años hiciera lo que él quiere, sólo jugaría futbol, pero ella lo presiona para que también tome clases de karate y tenis.
“Lo odia, pero lo obligo (…) porque quiero que tenga un desarrollo completo (...) En esta época, es fácil decir: muy bien, de acuerdo, más tiempo libre; pero creo que es bueno presionarlos al menos hasta que vayan a la secundaria, entonces podrán decidir ellos mismos”.
Hartstein dijo que hay una “línea muy delgada” entre animar y presionar, y que como padres tenemos que ser honestos con nosotros mismos al determinar de qué lado de la línea estamos.
“Animar a tu hijo a ser el mejor, a que haga su mejor esfuerzo, a que se imponga el reto de lograr grandes cosas es genial”, comentó.
“Pero presionarlos al límite, donde los sentimientos están siempre a flor de piel, e ignorar cuando se cierran, no es sano y podría ser perjudicial para tu hijo. De hecho, podría provocar problemas de autoestima, depresión, ansiedad y otras condiciones relacionadas con la salud mental”.
Todos hemos escuchado la trágica historia del niño actor que se dejó llevar por el torbellino de las drogas y la disfunción en la adolescencia. O la del joven atleta de élite que no quiere volver a tocar una raqueta en su vida, después de entrenar hasta el límite. Puede ser peligroso presionar a un niño hasta el extremo.
El mejor consejo, dijo Hartstein, es hablar con tu hijo y tomarte el tiempo para escuchar de verdad. Como padres, deberíamos estar atentos a la reacción de nuestros hijos ante nuestra presión y determinar el origen de su renuencia.
Sin embargo, tal vez el mejor consejo es determinar por qué los estamos presionando, para empezar. ¿Lo hacemos por el bien de nuestro hijo o por nosotros mismos?

< >

0 comentarios:

Publicar un comentario