La nueva norma para el marbete 2013, recibió la oposición de diversos sectores de la sociedad que manifestaron su preocupación, ya que constituye un aumento más de los impuestos que sacrificará los bolsillos de los ciudadanos. Cuestionado sobre el particular, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave), Enrique Fernández, dijo que ese incremento lastima las finanzas familiares, principalmente de clase media:”Es normal que en un hogar perteneciente a ese renglón haya más de un auto. Además, si eres una mediana empresa y tienes una flotilla de quince automóviles distribuyendo cualquier producto, habría que buscar las placas todas juntas y eso representa un dineral”. Para el comerciante, la aplicación del gravamen debe hacerse de forma escalonada; de lo contrario, precisó que se reflejaría en una elevación en el valor de la canasta básica, “pues si un camión que transporta comestibles tiene que pagar 50 mil pesos inmediatamente, eso se traduciría en el costo de la comida”.
En ese sentido, explicó que la disposición causaría un impacto negativo para la economía en general; sin embargo, reconoce las mejores intenciones de la DGII en cuanto a los valores que se manejan en la tabla, a su juicio, razonables, al igual que los equipos y maquinarias agrícolas que no pagarán ese tributo. Mientras que las asociaciones Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), y de Importadores de Vehículos Usados (Asocivu), rechazaron esa posibilidad, al considerar que de producirse cualquier tipo de aumento afectaría la leve mejoría que han tenido las ventas del sector, además del prejuicio que representa para los consumidores de clase media alta y baja. De su lado, el presidente de Anadive, César de los Santos, dijo que ese sector ha sido el más gravado en los últimos años, por lo que se oponen a cualquier otra alza. En tanto, el señor Ramón Cordero planteó que si el Gobierno desea recaudar más arbitrios, en lugar de implementar aumentos, debería ampliar de cinco a diez los años la importación de vehículos usados. Se recuerda que esta norma se corresponde con la ley de reforma fiscal 153-12, que establecía el cobro del 1% del valor del auto.
El mecanismo permitirá ingresar 5 veces más que lo recaudado por el método anterior. ICV-Marbete 2013 La DGII puso a disposición de la población, en su portal de Internet, una herramienta para que, con solo colocar la marca del vehículo, el modelo y el año de fabricación, pueda contactarse el valor a pagar por el ICV-Marbete 2013, equivalente al 1% del costo. La Norma 03-2013 explica que dicho importe será determinado por la entidad, utilizando como referencia las Tablas de Valores de Vehículos Livianos, Camiones y Autobuses y Vehículos Pesados y cada año estos serán actualizados. Según el artículo 2 de la medida, el impuesto a pagar por concepto del ICV anual no podrá ser menor a RD$1,200 y esta cifra se ajustará de acuerdo a las tasas de inflación anual, según las cifras publicadas por el Banco Central. Impuestos Internos aclaró que si por alguna razón el valor que consta en la consulta no corresponde con el real, a juicio del propietario, el contribuyente podrá solicitar una inspección de valoración especificando los elementos que justifiquen la variación y aportar los documentos de prueba que lo fundamentan. Sobre el monto a pagar por los vehículos dedicados al transporte público, solo serán considerados los registrados en la base de datos de la DGII bajo esa categoría, los cuales estarán exentos de la subida que representa el 1% de su valor. Con esa modalidad, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), prevé recaudar RD$3, 200 millones de pesos y esto representaría un incremento de unos $1,800 millones con respecto al año pasado, de acuerdo con declaraciones de su director, Guarocuya Félix.
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