miércoles, 26 de junio de 2013

Fallo histórico en EE.UU. para parejas gay

< t>

Fallo histórico en EE.UU. para parejas gay


David Castro y Jason Little se conocieron en 2007 en un restaurante de Los Ángeles. De ese encuentro fortuito surgió una relación sentimental que les llevaría a realizar incontables viajes entre California e Inglaterra -de donde Jason es originario- y que culminó el año pasado cuando contrajeron matrimonio en Nueva York.

Ahora, David y Jason por fin podrían ver cumplido su sueño de irse a vivir juntos, tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que ha declarado inconstitucional la conocida como Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por sus siglas en inglés), que definía el matrimonio a escala federal como una unión legal entre un hombre y una mujer.
La legislación además impedía que los esposos extranjeros obtuvieran la residencia legal, lo que los mantenía los mantenía separados.
Después de que las autoridades estadounidenses denegaran el visado a Jason en diversas ocasiones, David decidió iniciar una campaña para denunciar su situación y, de paso, la de miles de parejas homosexuales que se ven obligadas a vivir separadas a causa de la DOMA.
'Al principio de nuestra relación no teníamos ni idea de lo que era la DOMA. No sabíamos de qué se trataba y no imaginábamos el papel que iba jugar en nuestras vidas. Éramos muy ingenuos', explica David Castro en conversación con BBC Mundo.
'Hace dos años nos dimos cuenta de que, incluso si nos casábamos, no podríamos vivir juntos, ya que a él no le darían el permiso de residencia'.
Campaña viral
David emprendió una original campaña que recibió la atención de numerosos medios de comunicación y de algunos personajes famosos, quienes acabarían implicándose activamente en la batalla por la derogación de la DOMA.

'Al poco tiempo los carteles empezaron a aparecer en diversos blogs y así fue como me contactaron desde el Proyecto DOMA. Querían hacer algo con nuestra historia'.
El Proyecto DOMA es una iniciativa lanzada en 2010 por un grupo de parejas homosexuales binacionales con la ayuda de un bufete de abogados especializado en temas migratorios. El objetivo de la misma era llamar la atención sobre la situación que viven los matrimonios gays en EE.UU. en los que -como en el caso de David y Jason- uno de los miembros es extranjero.

'Empezamos este proyecto después de que la primera corte federal declarara inconstitucional la DOMA. Desde entonces ha habido 12 sentencias que han considerado ilegal esa norma', le explicó a BBC Mundo Lavy Soloway, abogado de origen canadiense y uno de los cofundadores del Proyecto DOMA.
'En EE.UU. hay cerca de 40.000 parejas binacionales afectadas por la DOMA. Además, hay miles de estadounidenses cuyas parejas están en el extranjero y no pueden entrar en EE.UU., y también hay miles de gays y lesbianas con pasaporte estadounidenses que residen en el extranjero como exiliados porque no pueden vivir en su propio país con sus parejas', señala.
En el caso de David y Jason, los responsables del Proyecto Doma decidieron colaborar con ellos en la realización de un video en el que contaran su historia y que acabó teniendo una repercusión enorme, recibiendo cerca de 300.000 visitas en YouTube.

< >

0 comentarios:

Publicar un comentario