Aprender sin miedo". Este eslogan utilizado en una campaña educativa mundial, que supone un derecho elemental para cualquier escolar, sigue siendo una ambiciosa pretensión en República Dominicana, donde el 60% de los estudiantes de primaria se confiesa víctima de algún episodio de violencia, y donde en casi 70% de los hogares, los padres o tutores recurren al castigo físico o psicológico como método para disciplinar a los niños.
El primer dato se desprende del estudio "América Latina: Violencia entre estudiantes y desempeño escolar", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 2011, en el que República Dominicana quedó entre los cinco países de América Latina con mayor índice de violencia física entre pares. En primer lugar está Argentina con un 23.5%; Ecuador con 21.9%, República Dominicana con 21.8%; Costa Rica con un 21.2%; y Nicaragua 21.2%.
El estudio abarcó a los estudiantes de sexto grado de primaria de 16 países latinoamericanos que fueron consultados sobre casos de robo, insultos o golpes ocurridos durante el último mes previo a la entrevista.
El país también se destacó entre los seis con incidencia de robo por encima del 45%, y entre los cinco con mayor porcentaje de estudiantes que declararon conocer a alguien de sus clases que ha sufrido maltrato en la escuela, alcanzando el 70%.
0 comentarios:
Publicar un comentario