jueves, 27 de junio de 2013

El PRD emplaza a Peña Nieto a que dé a conocer su proyecto de reforma a Pemex

< t>



Los notables del partido de la Revolución Democrática se reunieron la mañana de este martes para acordar una postura única en el debate sobre la reforma a Petróleos Mexicanos, incluida en el Pacto por Méxicoy prevista para el segundo semestre de este año.
“La izquierda es indispensable e insustituible en el debate nacional sobre el futuro de nuestra riqueza petrolera”, ha dicho tras el cónclave Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD. Enseguida ha advertido que su partido está resuelto a no permitir cambios a los artículos de la Constitución que norman la propiedad y explotación del petróleo y el gas. Para impulsar a Pemex “no se requieren reformas constitucionales”, sentenció.
Acompañado del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas –que como presidente de la República nacionalizó la industria petrolera en 1938— y fundador del PRD; de Marcelo Ebrard, ex jefe del Distrito Federal y quien en los últimos días ha abrazado este debate como nunca antes; del actual alcalde de la ciudad de México Miguel Ángel Mancera, y de diputados y senadores perredistas, Zambrano destacó la unidad del partido y anunció tienen listas doce reformas legales y una nueva propuesta de ley para optimizar el funcionamiento de Pemex, pero ninguna de ellas modifica el régimen actual.
Cárdenas por su parte emplazó al gobierno de Enrique Peña Nieto fije ya su postura, “que el gobierno nos diga qué se quiere privatizar, qué sectores, con qué procedimientos, qué leyes se pretenden reformar. Que nos den cifras, dónde está haciendo falta capital, por qué no se pueden obtener créditos o en qué condiciones”, dijo el tres veces candidato presidencial.
Aunque esta reunión estaba programada con antelación, como parte de los trabajos del PRD en torno a la industria petrolera, su importancia se incrementó luego de que la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto dijera en Londres que cuenta con el apoyo del Pacto por México –una alianza entre su gobierno y la principal oposición- para hacer los cambios necesarios y dar seguridades a inversores privados. En castellano puro: para cambiar la Constitución y permitir que empresas privadas ayuden a Pemex a explorar yacimientos profundos y de gas de esquisto.
“Estamos muy claros de que no hacen falta reformas Constitucionales ni al artículo 27, ni de otros artículos que serían complementarios como el 25, el 26 y el 28”, remachó Cárdenas, que ya desde enero había presentado su propuesta sobre lo que toca hacer con Pemex.
“El PRD ha preparado la reforma más importante para el sector energético de México”, dijo en su turno Ebrard, quien llegó a esta reunión luego de un intercambio de descalificaciones entre él y Zambrano la semana pasada (Ebrard habló de crisis de confianza en el partido y Zambrano le dijo que parecía “borracho de cantina”). “Hay que cambiar muchas cosas pero no aceptamos que se cambie la Constitución”.
El ex jefe de Gobierno, quien en una entrevista con El País la semana pasada demandó un debate al presidente Peña Nieto, reveló que el gobierno de la república ha contestado a su petición. Se trató de “una respuesta burocrática”. Por eso, dijo Ebrard, el PRD “está emplazando a Peña Nieto para que informe en México lo que fue a informar o proponer en Londres. Porque (la reforma) no ha sido presentada ni en el Pacto por México ni en la opinión pública. El presidente está emplazado no por una persona, sino por millones de mexicanos, y por su representación política”.
Zambrano anunció que su partido realizará una consulta nacional sobre el tema energético en agosto así como distintos foros, debates y movilizaciones, la primera de ellas será “informativa” y se realizará este miércoles en el monumento a la Revolución.

< >

0 comentarios:

Publicar un comentario