sábado, 29 de junio de 2013

Proponen dragar el río Haina para extraer oro

< t>


SANTO DOMINGO. El médico odontólogo Raúl Garib Mitre está convencido de que bajo las aguas del río Haina reposa una gran cantidad de oro, que debe ser aprovechada.
Pero lejos de las dinamitas que se usan para explotación en algunas minas, él propone un simple sistema de dragado que, además de permitir que se aproveche el metal, ayudará a la canalización del afluente y su posible uso en actividades deportivas.
Garib Mitre dice tener conocimiento del potencial del oro del río Haina, desde la década del 70, cuando trabaja en la Minera La Rosario como odontólogo, y comunitarios de Haina, Lechería y otras zonas de San Cristóbal le llevaban pequeñas piedras de oro a modo de pago por sus servicios, o con la finalidad de que les hicieran adornos para la dentadura.
Basado en esa experiencia, hace la propuesta al presidente de la República, Danilo Medina, para que aproveche el aluvión de oro. El planteamiento, que dice no es suyo, sino las recomendaciones que le dio el experto en metalúrgica Joseph Hopkins cuando visitó el país en 1973, incluye la canalización del río, uso de su arena para comercio local y exportación, y controlar con filtros las aguas turbias en épocas de lluvias y tormentas.
Dice, además, que se debe construir un muro de contención y microempresas para utilizar las aguas como fuente de electrificación e irrigación de las zonas agrícolas aledañas.
Garib Mitre presidió una compañía minera en los 70 y en la actualidad dirige un clúster minero.

< >

0 comentarios:

Publicar un comentario